viernes, 16 de marzo de 2012

Tema grupo de Paz 11al 18 de Marzo de 2.012




11al 18 de Marzo de 2.012
Texto Bíblico: 1 Crónicas 4:9-10 Ofrenda: Joel 2:23-26 NVI

La historia de Jabes aparece en medio de un listado de nombres (genealogías), pero llama la atención que cuando se llega a Jabes, este no queda inadvertido sino que el escritor de Crónicas se detiene para contarnos algo de la vida de este hombre, algo que al parecer hizo la diferencia con sus antecesores y contemporáneos, algo que tal vez lo llevo a ser modelo de vida. Alguien admirado por los demás.

En la vida de Jabes ocurrió algo notorio que llevo al escritor de Crónicas a detenerse en una porción de la escritura en la cual solo cumple la función de mostrarnos la descendencia de las tribus de Israel.

Este hombre Jabes fue más ilustre que sus hermanos, no desde la perspectiva humana, sino ilustre porque tenía a Dios, era un hombre excelente a los ojos de Dios. Esto nos hace recordar la diferencia, por ejemplo, entre José y sus hermanos o Daniel y los sabios de Babilonia. Lo que más me llama la atención de tan solo estos dos versículos es que “(Dios) le otorgo lo que pidió” y esto fue lo que marco la diferencia entre Jabes y sus hermanos.

Jabes obtuvo el respaldo de Dios. Y al estudiar este corto pero sustancioso pasaje, que nos habla, no mucho pero si todo del hombre que hizo la diferencia al obtener el respaldo de Dios, podemos aprender el día de hoy en medio de nuestras dificultades, luchas, metas como obtener el respaldo de Dios para obtener éxito en nuestra vida.

Introducción:
El deseo del hombre es tener éxito en la vida, pero la gran mayoría ven el éxito tan lejos de ellos. ¿Por qué? Porque ignoran que Dios puede respaldarlos para que logren sus metas y sus desafíos. Haga alusión al contexto del pasaje como el medio de una lista que solo contiene nombres, pero cuando se llega a Jabes se detiene para decirnos que no fue un hombre del montón sino un hombre excelente que supo obtener el respaldo de Dios.



1.Busque ser excelente a los ojos de Dios. Vs 9.
No hay otra forma de obtener el respaldo de Dios sino se es excelente a los ojos de Dios. El mundo gerencial-profesional se preocupa mucho por la excelencia y por eso existen las normas ISO, para calificar el grado de excelencia o calidad, las personas buscan cierta marca de ropa para tener una excelente presentación personal. Pero no vemos comerciales o publicidad enfocada a vernos excelentes a los ojos de Dios.

Jabes era “más ilustre que sus hermanos, es decir, no era un mediocre o del montón, no era un “Vicente”. La palabra “más ilustre” destaca en primer lugar a Jabes por encima de los demás en cuanto a su comunión con Dios, el deseo de agradar y honrar diariamente a Dios, una manera de pensar agradable a Dios, actitudes correctas, palabras excelentes y la manera de hacer las cosas eran de admirar. En todo buscando siempre ser aprobado a los ojos de Dios.

La excelencia tiene un precio: Hay que esforzarse, sacrificarse y aprender a pasar bien las pruebas de la vida.

Su madre le dio el nombre de Jabes porque lo tuvo en una situación angustiante, no necesariamente los dolores de parto, sino tal vez atravesando una situación difícil; sin embargo Jabes representa para su madre restauración, bendición, prosperidad, crecimiento. Dios quiere restaura tu vida y llevarte a la excelencia.

Apreciado mentor comparte esto en tu grupo de paz…



2. Busca el favor de Dios con fe y de manera exclusiva. Vs. 10.
Jabes vio la angustia y la aflicción de su familia y no se cruzo de brazos. Él entendió algo: “Lo que ahora no tenemos, lo que ahora nos produce dolor, lo que aun no hemos llegado hacer, Dios tiene el poder para cambiar nuestra historia para darnos todo lo que necesitamos”.

¿Cómo salir del conformismo? Buscando a Dios de todo corazón y viviendo para Él. Jabes expresa su deseo: “¡oh, sí me dieras…!” como diciéndole: “Señor yo tengo el deseo ferviente de recibir de ti esto y lo otro, y estoy convencido que solo tú me lo puedes dar”.

Bendición: Pedir bendición es tener para suplir toda necesidad física, espiritual, emocional, familiar, etcétera, y que no falte nada.
Ensanchar el territorio: Crecimiento integral, no estancarse, crecer en todo.
Tu mano este conmigo: Ser prosperado por Dios en todo lo que se emprenda sin importar los obstáculos que se levanten en el camino.
Ser librado del daño del mal: Experimentar la protección de Dios. Dios le otorgo le otorgo esto a Jabes, ¿por qué? Porque Jabes fue un hombre excelente a los ojos de Dios, creyó que Dios podía darle lo que no tenia, no busco otra forma solo buscó a Dios y puso en el toda su esperanza; y también, porque Dios nos promete que cuando lo buscamos de esta forma y le pedimos, él nos da lo que hayamos pedido.

Juan 16:23-24 Cuando obtienes el respaldo de Dios, lo tienes todo.

Aplicaciones:
• ¿Cuál cree usted que sea la calificación que Dios le dé al evaluar su excelencia ante los ojos de Dios?
• ¿Usted reconoce que necesita que Dios cambie su vida para poder obtener el respaldo de Él?
• ¿Cuántos quieren obtener el respaldo de Dios para toda la vida?

Ministración:
• Aliente a las personas a creer que Dios desea darles su respaldo para sacarlos adelante.
• Llévelos a evaluar con la guía del Espíritu Santo, que puede impedirles obtener el respaldo de Dios.
• Llévelos a clamar por el respaldo de Dios para sus finanzas, su familia, estudios, etcétera.
• Guíeles a renunciar aquello que no permita que sus vidas sean excelente a los ojos de Dios.
• Llévelos a recibir a Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario